Design Thinking: El modelo de desarrollo de soluciones creativas centrado en las personas.
- giserlc
- 3 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 jun 2022

La empatía es, desde mi punto de vista, uno de los conceptos que más debemos de interiorizar cuando intentamos adoptar una mentalidad innovadora, porque si bien, la innovación suele identificarse con creatividad, diferenciación y transformación, no debemos dejar de lado que para considerarse como tal, se necesita agregar valor a la población a la cual nos estamos dirigiendo, y me parece que es imposible lograrlo si no realizamos un esfuerzo consciente por entenderla, poniéndonos en sus zapatos.
El Design Thinking, es un proceso que a través de diversas fases iterativas se identifican problemas y se analizan alternativas de solución, hasta llegar al prototipado y a la evaluación del mismo para alcanzar una solución final. En estas iteraciones, se implementa un pensamiento divergente (en el que nos exponemos a la absorción de información para generar ideas) y convergente (en el que procesamos los resultados para diseñar soluciones con base en una selección de ideas).

Como podemos observar, el punto de partida es empatizar, es decir, vivir en la medida de lo posible la experiencia de quien tiene el problema o la situación que necesita resolverse, conectando con sus necesidades y deseos. ¿Cómo lo vamos a lograr? Haciendo una buena labor de investigación en donde la observación y la interacción van a ser las actividades clave.
Una de las técnicas más utilizadas en esta fase es el “Mapa de Empatía” (Lewrick, Link, & Leifer, 2020), el cual consiste en un formato que se llena al momento de tener una entrevista con el usuario y en el cual se registra y documentan:
· Los insights (percepción o entendimiento de determinado tema o problema) que obtenemos como resultados de la observación.
· Los problemas (pains), los beneficios esperados (gains) y los trabajos por hacer (Jobs to be done) de los usuarios.
· Las características de un grupo para construir un “Persona”.

Antes de empezar a utilizarlo, es importante tener en cuenta que esta herramienta sirve para explorar necesidades y no soluciones, por lo que un tip que nos puede servir es escribir con verbos y no con sustantivos. Ejemplo:

Entonces, cuando estamos intentando desarrollar soluciones, el primer paso es entender al usuario a través de la empatía. Después de todo, es una habilidad que merece la pena tener para muchos aspectos de nuestra vida pues nos ayuda a tener una visión más amplia de nuestro mundo y de nuestro entorno y a abrirnos mejores canales de comunicación con los demás.
Referencias Bibliográficas:
Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2020). The design thinking toolbos. A guide to mastering the most popular and valuable innovation methods. Hoboken.




Comentarios