¿Cómo innovar en tu negocio aplicando la herramienta Business Model Canvas?
- giserlc
- 31 may 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jun 2022
Está dicho, hablar de innovación significa si, hacer las cosas de forma diferente y creativa, pero siempre y cuando nuestras acciones generen valor. Pero ¿cómo podemos encontrar formas de lograr esto para nuestro negocio? Un buen punto de partida puede ser utilizar la herramienta Business Model Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2013) para que, al analizar los pilares que conforman el modelo de negocio, encontremos oportunidades de generar disrupción y diferenciarnos de nuestra competencia.
En el entendido de que el modelo de negocio es el sistema que tenemos para generar (a través de los productos y servicios que ofrecemos al mercado) y capturar (por medio de las fuentes de ingresos) valor, propongo que en primer lugar realicemos el ejercicio completo plasmándolo en el formato correspondiente. Si aún no cuentas con él, puedes obtener una copia aquí, o bien, si vamos a trabajar en modo cooperativo y en línea, la app Miró puede ser una excelente opción.
Una vez que tenemos nuestro modelo identificado, me parece que lo mejor es centrarnos en los segmentos o áreas que están relacionados con la entrega de la solución, y no tanto con la operación interna de la producción, y que son los siguientes:
1. Propuesta de Valor.
Es importante analizar si se encuentra actualizada y si estamos logrando comunicar de forma eficiente por qué nuestra oferta se encuentra en sintonía con las necesidades de nuestro segmento de clientes.
2. Segmento de clientes.
Íntimamente relacionado con el punto anterior, mantener un descubrimiento del cliente constante es una buena forma de tener la oferta “al día” y acorde con sus necesidades. Realizar acercamientos que nos permitan mejorar nuestras soluciones por medio de un “feedback” constante, nos permitirá descubrir nuevas formas de solucionar necesidades y deseos de nuestros clientes.
3. Relaciones con el cliente.
Clientes felices hace negocios felices, sin ellos el negocio simplemente no existe, por lo que es muy importante encontrar cuál es la mejor forma de mantener una comunicación efectiva en las diferentes fases de la experiencia del usuario.
Dependerá mucho de nuestro modelo si necesitamos mantener relaciones personalizadas, dedicadas, de autoservicio, etc.
4. Canales.
Reducir la cantidad de interacciones para la compra y entrega de nuestro producto o servicio es clave al momento de mejorar en este rubro. Lo importante aquí es encontrar la forma más sencilla y eficiente para el cliente, con el menor costo tanto para ellos como para el negocio. Una buena idea es medir los resultados de cada uno de mis canales considerando, entre otros: costo, tiempos, calidad y satisfacción.
Recordemos siempre que así como las personas, los negocios son entes vivos que están en constante cambio y evolución, por lo tanto, nuestro modelo de negocio también se va modificando conforme el entorno y el contexto en el cual estamos trabajando, también se ajusta.
Literatura recomendada:
2013, Alexander Osterwalder, Yves Pigneur. Business Model Generation: A Handbook for
Visionaries, Game Changers, and Challengers.
2014, Alexander Osterwalder, Yves Pigneur. Value Proposition Design: How to Create
Products and Services Customers Want.




Comentarios