Customer Discovery: Entendiendo el problema haciendo las preguntas correctas.
- giserlc
- 4 jun 2022
- 2 Min. de lectura

Cuando trabajamos en un nuevo producto o servicio, es muy común para los emprendedores creer que hemos investigado y que sabemos todo acerca de nuestros clientes. Sin embargo, no será hasta que pongamos nuestra idea a prueba una y otra vez por medio de diversas formas de experimentación, que pasaremos de tener un montón de adivinanzas e hipótesis, a datos reales que nos den la pauta para construir nuestra solución con un poco menos de incertidumbre.
Una excelente metodología para llevar a cabo esto es el “Customer Discovery”, la cual tiene el propósito de validar la idea de negocio por medio de la experimentación, y su proceso se enmarca dentro de dos grandes etapas: la primera es entender el problema y la segunda es confirmar la solución, directamente con el cliente.
Para esa primera etapa, la entrevista es una herramienta que podemos utilizar, pero para tener resultados confiables, es necesario saber hacer las preguntas correctas pues solemos salir al mundo a presentar nuestra idea de negocio más como una sesión de venta, que como una de indagación. Como dice Steve Blank (2014), el creador de este modelo, “lo que de verdad queremos hacer al interactuar con el usuario es mantenernos en silencio, escuchar y entender el problema y cómo el cliente lo resuelve hoy en día”.
A continuación, 3 ejemplos de preguntas que sí y que no deberíamos de estar haciendo en nuestra etapa de “Entender el Problema”.

¿Alguna vez te has realizado un proceso de descubrimiento del problema? ¿Cuáles preguntas te han funcionado mejor?
Referencias:
(1) Blank, S. (2008). Understanding the Problem (Video). Obtenido de https://vimeo.com/groups/204136/videos/76173388
(2) Osterwalder, A. (08 de Enero de 2018). Obtenido de Strategyzer: https://www.strategyzer.com/blog/posts/2018/1/8/the-one-biggest-error-in-customer-interviews-mistaking-opinions-for-facts




Comentarios