3 pasos fundamentales para empezar a crear tu marca.
- giserlc
- 1 feb 2023
- 2 Min. de lectura
CDMX, 01 de Febrero del 2023
Gisela Robles Linares

¿Por dónde empezar cuando queremos descubrir la marca para nuestro emprendimiento? Generalmente lo primero que se nos viene a la mente es ¿qué colores voy a utilizar? ¿cómo va a ser mi logotipo? ¿cómo visto mis redes sociales?
Y si, todos esos elementos son fundamentales, sin embargo, si queremos lograr realmente comunicar la esencia de nuestro proyecto y conectar con todas aquellas personas y organizaciones que tendrán alguna interacción con el mismo, llámese comunidad, clientes, aliados, proveedores y equipo, necesitamos primero que nada llevar a cabo un proceso de descubrimiento que nace a partir de 3 puntos fundamentales:
1. Número 1. El propósito. Está vinculado a tu motivación emprendedora, y se trata de llevar a cabo una introspección para definir qué es aquello (historia, vivencia) que te llevó a desarrollar esta idea y a ponerla en acción. Encontrarlo, te permitirá conectar en un nivel emocional con tu público, pues resume la razón de existencia de la marca, así como los beneficios y el impacto que esta genera en la comunidad, más allá de la pura satisfacción de necesidades específicas a través de los productos o servicios que ofreces, y por supuesto, de la rentabilidad para tu organización.
2. Número 2. La personalidad. Tiene que ver con la humanización de la marca y por lo tanto, con el descubrimiento de aquellas formas de expresión, rasgos, características que la hacen única. Puede ser que existan dos proyectos que tienen productos o servicios similares y que atienden una misma necesidad del mercado, pero la experiencia que generan seguramente será completamente diferente, una experiencia única. El análisis por arquetipos es una excelente herramienta para ayudarte a definir esta personalidad.
3. Número 3. La promesa. ¿A qué te estás comprometiendo como emprendedor a cumplir a través de tu marca? Se trata de definir los beneficios que tus clientes van a recibir al elegir a tu negocio sobre tu competencia, y deben de centrarse en las necesidades y frustraciones específicas que quieren resolver. Una herramienta muy útil es el Lienzo de la Propuesta de Valor, de Alexander Osterwalder.
Recuerda, la marca, así como las personas, son entes vivos que se van construyendo y van evolucionando y cambiando día a día a través de las diferentes interacciones, de las decisiones y de las situaciones tanto externas como internas que van creando el ecosistema en el que se desarrolla.
Síguenos en Instagram y cuéntanos acerca de tu marca, ¿qué es aquello que la hace única y especial? ¿Ya lo tienes claro?




Comentarios